lunes, 27 de abril de 2009

Dark Side of the moon.

Grabado en 1973 Dark side of the moon de Pink Floyd es probablemente el más vendido de la historia. En realidad no se que decir sobre este disco. Son muchas cosas, muchas vivencias, muchos pensamientos, no se, lo he escuchado tantas, pero tantas veces que ya perdí la cuenta y lo interesante es que cada vez que lo escucho descubro alguna cosa nueva que no habia escuchado antes, en la superficie, o en la profundidad de la música. Es mi disco favorito de todos los tiempos, porque tiene una perfección imperfecta en su música que tiene mucha belleza y letras muy pero muy interesantes. La ingeniería de sonido la puso el famoso Allan Parsons, y es una de las cosas que hace al disco verdaderamente especial. De hecho por ahí empezaré con las anecdotas. Allan Parsons fue el ingeniero de sonido de este disco, es decir compartió el abbey road studio con Roger Waters, David Guimor, Rick Wright, y Nick Mason, y además Fue el ingeniero de sonido de el monstruoso disco de los Beatles Abbey Road, por lo que tambien estuvo en el estudio con John, Paul, Ringo y George. Gracias a el estos discos suenan como suenan, y adivinen que........ YO lo conoci. Cuando vino a tocar a Costa Rica, despues del concierto estaba yo afuera del Melico Salazar esperando a que pasaran por mi y me vuelvo yo y saliendo del teatro con un muy pocos acompañantes venía don Allan Parsons. Yo fui le pedí un autógrafo, le di la mano y recordé que el había sido el ingeniero de sonido de estos discos y que habia trabajado para Pink Floyd y Los Cuatro grandes. Porque no tenia conmigo mi copia de Dark side¡
La primera vez lo escuche en un casette original que nos proporcionó la profesora de ingles en sétimo año de colegio. NO me gustó. Almenos eso creia yo, pero en realidad fue que no entendi la musica que contenia. En un paseo viajaba en mi carro con mi familia y decidí darle una segunda oportunidad al album y lo puse en mi walkman. De pronto el paisaje hermoso me ayudo y comprendi que estaba escuchando uno de los mejores discos de todos los tiempos. Lo compre años despues en cd. Erick Barquero uno de mis mejores amigos, afamado crítico musical, fue a mi casa escuchar música, le puse el dark side y me dijo [ mae yo no me puedo ir de aqui sin ese disco,* y yo por supuesto se lo regalé y me sentí muy bien de hacerlo. Días despúes compre una edicion especial que salio en el 2003 para celebrar el 30 aniversario, con sonido SACD y una portada alternativa. Espero algun dia tenerlo en acetato. Bueno y es asi como lo conoci. Me encanta, casi diria que es como un disco de Jazz moderno, pero no, no es jazz, ni rock progresivo ni maldito pop, es simplemente Dark side of the moon. El disco es continuo, es decir no es que una pieza termina y otra comienza, no, una vez que empieza todas las canciones estan unidas unas con otras de manera que la unica manera de disfrutar el disco verdaderamente es escucharlo entero, porque es como si fuera una gran cancionsota. tiene partes melancolicas, como breathe, Maravillas como time y the Great GIG in the sky, y muestra a Pink Floyd en su mejor momento. mm de que se trata: sobre la vida cotidiana. Es un disco que hay que escuchar. Una vez lo escuche en el carro de paseo con silvi, y fue muy vacilon porque lo puse cuando empezé a manejar y terminó justa mente cuando me estacioné, como si hubiera sido el soundtrack de el camino. Para mi Dark side of the moon es el mejor album de la Historia. Asi empieza la lista de mis discos favoritos.
ah y por si acaso........ There is no dark side of the moon really. By the fact is all dark.
Time a continuacion.

Mis Mejores Discos

Bueno viendo el otro día la película HIGH FIDELITY con mis amigos se me ocurró hacer una crónica con Mis mejores discos. Esta lista contiene los discos de mi coleccion que más me gustan, no necesariamente lo que se consideran mejores por los críticos. La lista está seleccionada por un criterio simple que es el gusto. Repito, en esta lista no estan lo mejores discos de la historia ni mucho menos, si no los mejores que yo tengo. Comentare el disco y una pequeña anecdota de como llego a mis manos y la primera vez que lo escuche, o quien me lo proporcionó. Que la disfruten. Los invito a comentar si estan deacuerdo con migo en que son buenos discos o no. A continuacion ire publicando cada uno de los discos, pero no en un orden de los que mas me gustan o no, porque eso me es dificil. Solo Dark side of the moon si esta en orden, es decir es mi favorito entonces va de primero, los otros todos en orden aleatorio sin importar cual me gusta mas. El punto es que estos son mis favoritos En honor a nuestro amigo ROB.

martes, 7 de abril de 2009

Las 9 de Beethoven

Las 9 sinfonias de Beethoven reunen todo el drama de la vida del ser humano. Alegria, tristeza ,esperanza, angustia, heroismo y espiritualidad son algunas de cosas que nos expresan estas Sinfonias. De los Ciclos que El director Herbert von Karajan dirijiera ( 5 en total ) yo solo he escuchado 2. El primero es dirigiendo a la Philarmonia Orchestra de Londres. Este fue grabado entre 1953 y 1955, de manera que la version que tengo esta en MONO. Lo cual es extraño porque Karajan nos tiene acostumbrados a el gran sonido en estereo. Es un muy buen ciclo que EMI reedito en el 2008 en un box set con 5 discos que contiene las 9 sinfonias. Esto por cumplirse los 100 años del nacimiento del director. El otro ciclo que tengo es en Estereo editado por Grammophon en un box set con 5 discos que tiene igual las 9 sinfonias. El sonido de este ultimo es mejor y ademas se nota la direccion de un Karajan con mucha mas experiencia y el peso indiscutible de la Philarmonica de Berlin. Este ciclo fue grabado en 1963. Me parece que la tercera sinfonia es una de las obras mas maravillosas que se han escrito jamas. Por otro lado la novena merecería un articulo aparte. Lo único que puedo decir de la novena es que hay momentos en donde la única explicación de tal maravilla es una inspiración en Beethoven dada por Dios, por ejemplo el final coral. No me he decidido en si Beethoven era un genio o no ( como si me decidi que Mozart es el mayor genio que ha dado la música) pero sin duda alguna la novena sinfonía es talvez la obra mas Grande, Maravillosa e imponente jamas compuesta. Creo que escuchar la novena de Beethoven aunque sea una vez en la vida ( y eso es muy poco) es algo que todo ser humano debe hacer. Músicos amigos y desconocidos, si no la han escuchado.. deben hacerlo ya, porque talvez el desarrollo pleno de la música en su totalidad se encuentra ahí.
Les dejo una buena parte en video, con la direccion de Karajan.