lunes, 26 de abril de 2010

Diferencia entre oir y escuchar.

Estamos en una época en donde no se escucha música si no que se hacen otras cosas que son acompañadas por la música como manejar o como estar en una fiesta o esa rara constumbre de los adolescentes de estar hablando con los amigos y al mismo tiempo tener los audífonos puestos con el Ipod reproduciendo alguna música tan mala que ni le ponen atención. Pareciera que el Ipod y los audífonos son mas una prenda para estar a la moda que algo para escuchar música. Para la gente escoger un disco de la colección ( Si es que hay una en su casa, ya que generalmente lo que hay es el Legend de Bob Marley, uno del potrillo y el último de shakira todo rayado porque no ofrecia música si no fotos y la posibilidad de contarle a los demás que uno lo tiene) tener la sensación de ponerlo, arrecostarse en el sillón y escucharlo entero mientras se leen las letras o las notas. La sensación emocionante de escuchar un disco por primera vez, contemplar su portada y dejarse llevar por la música. Uno podría pensar que eso ya no se hace porque no hay tiempo, y puede ser cierto porque en nuestra sociedad actual cada vez hay menos tiempo o se da menor importancia a los momentos de reflexión y de descanzo en donde entraría esta actividad. La tecnología esta matando la industria musical. A menudo la gente me pregunta: Porque simplemente no bajas los discos? Yo podría hacerlo y entonces no tendría que gastar un 5 y tendría la música de gratis pero estaría perdiendo cosas muy valiosas. Por ejemplo perdería el concepto del Álbum, es decir un disco no es solo la música, es el arte de la portada y la contraportada, la letra, la presentación y demás. Cuando pienso en un disco pienso en su portada, porque creo que la portada nos habla de la música que viene en el disco. Estaría por otro lado matando poco a poco la industria musical y entonces mis artistas favoritos tarde o temprano no podrán hacer discos porque nadie los compra y la música se vería afectada, porque no tendrían recursos económicos ni para tocar en vivo. De esta manera uno de los placeres mas grandes para mi es tomar el disco, ponerlo y sentarme a escuchar, ver la portada y las notas que trae, en que año se grabó, quienes son sus músicos, en que estudio etc. El placer de seleccionar un disco en la tienda y pagar por ese trabajo y por ese esfuerzo de músicos, productores, fotógrafos y demás que trabajan en un disco. Seamos sinceros, muchas veces decimos que no tenemos dinero para comprar música, pero en realidad gastamos muchas veces dinero en otras cosas que talvez no son importantes. Aunque suene raro, yo propongo la cultura, propongo el comprar música, asi como algunos proponen el leer o gastan millones en ese auto tan lindo, yo si pudiera haría de los discos parte de la canasta básica. Claro para mi es muy facíl decirlo porque me encanta la música, pero la música es vida, es cultura, es descanzo, es tiempo de reflexión, tiempo con uno mismo y el hábito de alimentar la industría talvez la pueda salvar y el disco no se convierta en una rareza. Algunos estamos tratando de salvar el disco de acetato tan fiel en sonido. No hay placer mas grande que poner Dark Side of the moon en la turntable, poner la aguja en el track y escuchar esa obra maestra en el formato para el cual fue pensada y no en mp3 que tira por la borda toda su ingeniería de sonido. Para mi comprar música es invertir en uno mismo, asi como comprar libros. Es más me parece una mejor manera de invertir el dinero para los adolescentes que gastandolo en bares o en otras cosas no tan recomendables. En las clases de los colegios y las universidades los jóvenes no saben quién fue Mozart, Jobim, Piazzolla o Violeta Parra. No saben quién es Chico Buarque, John Coltrane, Joan Manuel Serrat, Erick Clapton o Roger Waters. En Costa Rica cada vez más perdemos el criterio o la cultura músical no aprovechando lo barata que es la temporada de la orquesta sinfónica. Peor aún, tenemos músicos que no escuchan música y no tienen la menor idea de como suenan los discos Time out, Kind of blue, Abbey road, Artaud o Nevermind. Hay personas que aún no han escuchado la novena sinfonía de Beethoven o el Requiem de Mozart perdiendose de lo más grande y sublime de la música. Yo los animo a descubrir este gran océano de algo tan maravilloso como la música que sólo pudo haber sido inventado por Dios, que inclusive en su belleza nos recuerda y nos hace pensar en el Creador. Si uno quiere un disco y no tiene plata, pues ahorra. Asi como la gente ahorra para comprar un abrigo de 90mil colones. Por más fuera de lugar que sea yo los invito a escoger un día de la semana ir a la tienda escoger un disco, comprarlo, llegar a casa y con algo de tomar disfrutar de nosotros mismos acompañados de la música. Empieza tu propia colección.

viernes, 16 de abril de 2010

Más de confia.

El mejor tema del disco a mi gusto.

martes, 6 de abril de 2010

Confia de Fito Paez.

Hoy pasaba por una tienda de discos, con la esperanza de ver en venta el disco nuevo de uno de mis músicos preferidos: Fito Paez. Y pues adivinen que, SI ESTABA, ni lo pense, entre y en 30 segundos estaba afuera con disco nuevo. Y pues es que lo he esperado bastante. Espero los discos de fito desde Naturaleza Sangre. Este último pues bastante bueno, a mi criterio, roquero y demás, después vino El mundo cabe en una canción que es un disco confuso con algunas canciones muy superficiales y otras pues que si gustan. Posteriormente vino el experimento de Rodolfo en donde mejoró en su poesía además de ser un disco solo con piano. La esperanza de volver a oir al Fito de Abre, Circo beat, El amor depués del amor y Giros estaba puesta en su mas reciente produccion llamada Confia. Confia en que fito? en que en este vas a retornar a la poesía y la inteligencia en la música de años anteriores? Ya veríamos.
Despúes de escucharlo un par de veces es un disco definitivamente Beatelesco con guiños a álbumes como Abbey Road o let it be. Tiene energía, pero no, amigos, no es ni por asomo el fito de los 80s o los 90s lo cual no necesariamente esta mal. A nivel lírico las letras no necesariamente se explican por si mismas, la gran mayoría se pueden explicar como sean aunque no se ve un gran esfuerzo ni por la rima ni por la métrica, mas bien se nota que lo que queria era expresarse de una manera mas viceral, mas a flor de piel. Sin embargo hay varias frases e inclusive letras enteras maravillosas como las de London Town. No es ninguna maravilla musical, mas bien es como un disco con canciones muy agradables pero sin ninguna complejidad en las mismas, aunque si con perlitas melódicas en cada una de ellas. El arte del disco es muy interesante y bien logrado a mi criterio.
El disco empieza con el tema confia que es bastante enérgico, con una metrica desordenada en la letra, pero aun asi una letra bien interesante, es un tema entretenido, aunque bastante plano en lo que es su melodia.
Tiempo al Tiempo es el primer sencillo del disco. Es una canción bastante bonita y con una estructura tipica. A mi me gusta mucho, es sencilla pero sincera, y la letra por mas que resulte medio obvia dice cosas muy importantes. cuidado con lo que quieres, porque algun dia lo podes conseguir, no se trata solo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo.
m y m. es un tema con algunos toques pop y funk, letra tonta a mi criterio, sobre dos muchachas aparentemente irresistibles, con melodia juguetona y partecitas que tienen patrones melódicos muy bonitos.
la nave espacial. es una historia de dos chicos que se fueron a viajar y a experimentar, lo que no me gusta es que sacrifica la poesía en función de contar la historia, un poco ficticia porque supuestamente al final rio de janeiro queda destruido. Musicalmente es un Rock, y tiene partes como muy predecibles y rebuscadas. Creo que es el tema mas debil por no decir malo del albúm.
London Town. Por mucho el mejor tema del disco, claramente destinada a convertirse en un clasico, en uno de esos himnos de concierto. Lennon y Mcartney estan presentes en esta composicion baladesca, con una melodia muy hermosa y emotiva que evoca toda clase de sentimientos, en mi, melancolia, aceptacion, esperanza. Una letra que deja mucho a la imaginacion y al corazón, que trae imagenes a la mente y recuerdos del corazón. Simplemente maravillosa, despues de escucharla opaca a todas las demas. Simplemente hermosa. Gracias Flaco. Y lo que fue hermoso nunca mas ya lo sera, llueve y esta gris, el sol ya vendra..... Me encanta.
Limbo Mambo. Una cancioncita bastante bonita con melodia solida y cortita. Con una letra que dice mucho y no dice nada, cada quien escoje. Es una de esas que se quedan dando vuelta en la cabeza y que un tararea todo el dia.
La Ley de la vida. Ok esta es buena. un rock que me acuerda no se porque a charly garcia. Buena letra. Fuerte y energética. Melódicamente tiene una cadencia lindísima.
El mundo de Hoy. una tipica rola de los 60s, con todo el aire de la ballada de aquella epoca. La letra no importa, para mi no es tan buena, y la musiquita bastante sencilla, pero se disfruta. Fito quiere explorar varios estilos.
Saliendo de tu prision. Melodia bonita, de esas que hacen que uno mueva la cabeza. La letra no me gusta mucho, me parece que dice cualquier cosas. Pero es muy bonita melodicamente.
En el Baño de un hotel. Es un Rock sin pena ni gloria. La letra sobre una muchacha disparatada que se pone a hacer loco, probablemente con fito. Una de las mas debiles.\
Fuera de control. Es un Rock tambien con partes cantadas en Ingles. Tambien evoca a Charly.
Desaluz. Esta cierra el disco, y lo cierra bien. Una balada hermosa tambien con todos los toques beatle posible. La melodia es hermosa. Una de las mejores sin dudas.
Bueno no es una obra maestra, es un buen disco, sin embargo sigo pensando que Fito esta en un momento creativo que no es tan meticuloso si no mas bien mas sencillo. El disco tiene canciones muy buenas y otras que pasaran de largo. Aun asi siempre tiene algo para todos como todo disco de fito y a los que nos gusta la música del flaco, nos las aprenderemos y las cantaremos en la tarde mientras esté gris y estemos esperando al sol.

lunes, 5 de abril de 2010

Arjona no tiene nada que ver con Paez.

Hace poco se generó una polémica entre el Guatemalteco Ricardo Arjona y el Argentino Fito Paez. Esto porque Paez comentó que consideraba como aniquilamiento de valores el hecho de que la ciudad le diera 35 luna parks a Ricardo Arjona y a Charly Garcia solo 2. Arjona contesto: El señor Fito Páez habla de aniquilación cultural y me menciona. De forma sospechosa señala el inicio de este problema en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística"Arjona también se refirió a la frustrada carrera como cineasta de Páez, quien dirigió dos films, "Vidas privadas" y "¿De quién es el portaligas?" con escasa aceptación de la crítica y el público. "Ya quiso usted ser Charly García, después quiso ser Almodóvar. Lamentable lo suyo señor. Lamentable", disparó el guatemalteco. Es evidente que Arjona no comprendio el comentario de Fito, en donde fito no habla mal necesariamente de la obra de Arjona si no que critica a Buenos Aires, exponiendo el hecho de que no da lugar a sus valores ( Charly Garcia) y si lo hace asi con musicos comerciales extrangeros. Es claro que a Arjona le queda grande la pelea ya que contesta impulsivamente de una manera segun El intelectual hablando de cosas que no sabe. Inclusive Fito no se ha vuelto a manifestar sobre el tema. El rock Latinoamericano tiene dos escuelas principales. La argentina y la mexicana. Fito Paez es heredero junto con Andres Calamaro y Gustavo Cerati de una tradicion musical que viene de los tres padres del Rock Argentino: Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta y Lito Nebbia. Los que Fito ha logrado es un estilo propio que no se repite que cambia con cada disco. Un lirismo único y sincero y un amor del publico a pura honestidad artistica. Fue el primer musico latinoamericano que toco en la plaza de la revolucion de Cuba con Milanes, tiene el disco mas vendido de la música rock en Español y es metido por la critica dentro de la trova aunque el no se considere parte de ella. Arjona no pertenece a ninguna escuela no es heredero de nada porque no le ha hecho honor en su música a ningún pionero latinoamericano, tiene un estilo propio si, pero que se repite en todos sus discos con letras que parecen canciones de comedias y un arremedo de poesía que vaya usted un poquito a la escuela. No ha innovado nada e insiste en ser parte de la trova cuando la crítica popular lo saca cada vez que puede. No es bueno nunca hacerce de enemigos que no esten a la altura del conflicto, que piensan que hacen una guerra y se mean encima como chicos. Fito Paez.