martes, 6 de abril de 2010

Confia de Fito Paez.

Hoy pasaba por una tienda de discos, con la esperanza de ver en venta el disco nuevo de uno de mis músicos preferidos: Fito Paez. Y pues adivinen que, SI ESTABA, ni lo pense, entre y en 30 segundos estaba afuera con disco nuevo. Y pues es que lo he esperado bastante. Espero los discos de fito desde Naturaleza Sangre. Este último pues bastante bueno, a mi criterio, roquero y demás, después vino El mundo cabe en una canción que es un disco confuso con algunas canciones muy superficiales y otras pues que si gustan. Posteriormente vino el experimento de Rodolfo en donde mejoró en su poesía además de ser un disco solo con piano. La esperanza de volver a oir al Fito de Abre, Circo beat, El amor depués del amor y Giros estaba puesta en su mas reciente produccion llamada Confia. Confia en que fito? en que en este vas a retornar a la poesía y la inteligencia en la música de años anteriores? Ya veríamos.
Despúes de escucharlo un par de veces es un disco definitivamente Beatelesco con guiños a álbumes como Abbey Road o let it be. Tiene energía, pero no, amigos, no es ni por asomo el fito de los 80s o los 90s lo cual no necesariamente esta mal. A nivel lírico las letras no necesariamente se explican por si mismas, la gran mayoría se pueden explicar como sean aunque no se ve un gran esfuerzo ni por la rima ni por la métrica, mas bien se nota que lo que queria era expresarse de una manera mas viceral, mas a flor de piel. Sin embargo hay varias frases e inclusive letras enteras maravillosas como las de London Town. No es ninguna maravilla musical, mas bien es como un disco con canciones muy agradables pero sin ninguna complejidad en las mismas, aunque si con perlitas melódicas en cada una de ellas. El arte del disco es muy interesante y bien logrado a mi criterio.
El disco empieza con el tema confia que es bastante enérgico, con una metrica desordenada en la letra, pero aun asi una letra bien interesante, es un tema entretenido, aunque bastante plano en lo que es su melodia.
Tiempo al Tiempo es el primer sencillo del disco. Es una canción bastante bonita y con una estructura tipica. A mi me gusta mucho, es sencilla pero sincera, y la letra por mas que resulte medio obvia dice cosas muy importantes. cuidado con lo que quieres, porque algun dia lo podes conseguir, no se trata solo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo.
m y m. es un tema con algunos toques pop y funk, letra tonta a mi criterio, sobre dos muchachas aparentemente irresistibles, con melodia juguetona y partecitas que tienen patrones melódicos muy bonitos.
la nave espacial. es una historia de dos chicos que se fueron a viajar y a experimentar, lo que no me gusta es que sacrifica la poesía en función de contar la historia, un poco ficticia porque supuestamente al final rio de janeiro queda destruido. Musicalmente es un Rock, y tiene partes como muy predecibles y rebuscadas. Creo que es el tema mas debil por no decir malo del albúm.
London Town. Por mucho el mejor tema del disco, claramente destinada a convertirse en un clasico, en uno de esos himnos de concierto. Lennon y Mcartney estan presentes en esta composicion baladesca, con una melodia muy hermosa y emotiva que evoca toda clase de sentimientos, en mi, melancolia, aceptacion, esperanza. Una letra que deja mucho a la imaginacion y al corazón, que trae imagenes a la mente y recuerdos del corazón. Simplemente maravillosa, despues de escucharla opaca a todas las demas. Simplemente hermosa. Gracias Flaco. Y lo que fue hermoso nunca mas ya lo sera, llueve y esta gris, el sol ya vendra..... Me encanta.
Limbo Mambo. Una cancioncita bastante bonita con melodia solida y cortita. Con una letra que dice mucho y no dice nada, cada quien escoje. Es una de esas que se quedan dando vuelta en la cabeza y que un tararea todo el dia.
La Ley de la vida. Ok esta es buena. un rock que me acuerda no se porque a charly garcia. Buena letra. Fuerte y energética. Melódicamente tiene una cadencia lindísima.
El mundo de Hoy. una tipica rola de los 60s, con todo el aire de la ballada de aquella epoca. La letra no importa, para mi no es tan buena, y la musiquita bastante sencilla, pero se disfruta. Fito quiere explorar varios estilos.
Saliendo de tu prision. Melodia bonita, de esas que hacen que uno mueva la cabeza. La letra no me gusta mucho, me parece que dice cualquier cosas. Pero es muy bonita melodicamente.
En el Baño de un hotel. Es un Rock sin pena ni gloria. La letra sobre una muchacha disparatada que se pone a hacer loco, probablemente con fito. Una de las mas debiles.\
Fuera de control. Es un Rock tambien con partes cantadas en Ingles. Tambien evoca a Charly.
Desaluz. Esta cierra el disco, y lo cierra bien. Una balada hermosa tambien con todos los toques beatle posible. La melodia es hermosa. Una de las mejores sin dudas.
Bueno no es una obra maestra, es un buen disco, sin embargo sigo pensando que Fito esta en un momento creativo que no es tan meticuloso si no mas bien mas sencillo. El disco tiene canciones muy buenas y otras que pasaran de largo. Aun asi siempre tiene algo para todos como todo disco de fito y a los que nos gusta la música del flaco, nos las aprenderemos y las cantaremos en la tarde mientras esté gris y estemos esperando al sol.

5 comentarios:

Silvia Elizondo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Elizondo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Elizondo dijo...

La verdad no creí que Confiá me gustara tanto...no le tenía mucha fé x así decirlo, pero bueno, al parecer me ví varias veces moviendo la cabeza y pies al ritmo de la música (sin creer que eso fuera a suceder). La poesía sí, es cierto, no es tan profunda (La verdad es q aprendí a esperar que se escriba sola la canción) pero será que tiene melodías beatelescas que lo he disfrutado aún más y más cuando le das play por la segunda, tercera, cuarta vez en el carro.

Desaluz me genera un hueco en el pecho, una contracción. London town me hace saltar sentada...especialmente cuando entran los Beatles en escena. Disfruté el concierto, disfruté las melodías, las frases. Me engañó la desconfianza.

El limbo mambo me hace bailar.

Silvia Elizondo dijo...

Ah, y me encanta la entrada de la guitarra en Confiá.

JM dijo...

A mí si me gusta M y M... son deliciooooosaaaaaas...