lunes, 27 de abril de 2009

Dark Side of the moon.

Grabado en 1973 Dark side of the moon de Pink Floyd es probablemente el más vendido de la historia. En realidad no se que decir sobre este disco. Son muchas cosas, muchas vivencias, muchos pensamientos, no se, lo he escuchado tantas, pero tantas veces que ya perdí la cuenta y lo interesante es que cada vez que lo escucho descubro alguna cosa nueva que no habia escuchado antes, en la superficie, o en la profundidad de la música. Es mi disco favorito de todos los tiempos, porque tiene una perfección imperfecta en su música que tiene mucha belleza y letras muy pero muy interesantes. La ingeniería de sonido la puso el famoso Allan Parsons, y es una de las cosas que hace al disco verdaderamente especial. De hecho por ahí empezaré con las anecdotas. Allan Parsons fue el ingeniero de sonido de este disco, es decir compartió el abbey road studio con Roger Waters, David Guimor, Rick Wright, y Nick Mason, y además Fue el ingeniero de sonido de el monstruoso disco de los Beatles Abbey Road, por lo que tambien estuvo en el estudio con John, Paul, Ringo y George. Gracias a el estos discos suenan como suenan, y adivinen que........ YO lo conoci. Cuando vino a tocar a Costa Rica, despues del concierto estaba yo afuera del Melico Salazar esperando a que pasaran por mi y me vuelvo yo y saliendo del teatro con un muy pocos acompañantes venía don Allan Parsons. Yo fui le pedí un autógrafo, le di la mano y recordé que el había sido el ingeniero de sonido de estos discos y que habia trabajado para Pink Floyd y Los Cuatro grandes. Porque no tenia conmigo mi copia de Dark side¡
La primera vez lo escuche en un casette original que nos proporcionó la profesora de ingles en sétimo año de colegio. NO me gustó. Almenos eso creia yo, pero en realidad fue que no entendi la musica que contenia. En un paseo viajaba en mi carro con mi familia y decidí darle una segunda oportunidad al album y lo puse en mi walkman. De pronto el paisaje hermoso me ayudo y comprendi que estaba escuchando uno de los mejores discos de todos los tiempos. Lo compre años despues en cd. Erick Barquero uno de mis mejores amigos, afamado crítico musical, fue a mi casa escuchar música, le puse el dark side y me dijo [ mae yo no me puedo ir de aqui sin ese disco,* y yo por supuesto se lo regalé y me sentí muy bien de hacerlo. Días despúes compre una edicion especial que salio en el 2003 para celebrar el 30 aniversario, con sonido SACD y una portada alternativa. Espero algun dia tenerlo en acetato. Bueno y es asi como lo conoci. Me encanta, casi diria que es como un disco de Jazz moderno, pero no, no es jazz, ni rock progresivo ni maldito pop, es simplemente Dark side of the moon. El disco es continuo, es decir no es que una pieza termina y otra comienza, no, una vez que empieza todas las canciones estan unidas unas con otras de manera que la unica manera de disfrutar el disco verdaderamente es escucharlo entero, porque es como si fuera una gran cancionsota. tiene partes melancolicas, como breathe, Maravillas como time y the Great GIG in the sky, y muestra a Pink Floyd en su mejor momento. mm de que se trata: sobre la vida cotidiana. Es un disco que hay que escuchar. Una vez lo escuche en el carro de paseo con silvi, y fue muy vacilon porque lo puse cuando empezé a manejar y terminó justa mente cuando me estacioné, como si hubiera sido el soundtrack de el camino. Para mi Dark side of the moon es el mejor album de la Historia. Asi empieza la lista de mis discos favoritos.
ah y por si acaso........ There is no dark side of the moon really. By the fact is all dark.
Time a continuacion.

3 comentarios:

Silvia Elizondo dijo...

Jeje, estuvo buena la peli...vamos a ver con lo de los disquitos, son bastantes. Aprox un 25% de tu colección, anda x ahí. Estaré pendiente para leer y hacer comments

Erick Alonso dijo...

Tarde te conocí Pink Floyd! Qué tan agradecido puede estar uno con a persona que le presenta este disco! Palabras sobran, es bastante significativo saber que JK quiso desprenderse de un disco que lo acompañó desde como los 14 años... gracias mae.

Desde el inicio el ruido y el grito de la primera canción seguido de sonidos más melodiosos y tranquilos es de lo que se trata el disco. Es elevarlo a uno fuera y lejos del montón de basura que nos rodea para mostrarnos la paz que se puede encotrar en el silencio. Luego de recibir este regalo un viernes, para el domingo ya había escuchado el disco unas 10 veces.

Al igual que THE WALL, descrito por mi amigo Roberto Clark como una obra que "Se puede interpretar desde una posición anárquica, o desde una posición naturalista, pero también como reivindicación de una sana naturalidad ante el peso del racionalismo occidental", que es la mejor descripción que he escuchado del disco y yo me atrevo a extender a The Dark Side of the Moon(la que habla de una reinvindicación).

Al terminar de escuchar el disco hay un sentimiento de conciencia, de saberse en el momento presente, algo en que tanto énfasis hacen las religiones orientales y que también es más que palpable en el mistisismo católico (aunque poco lo estructuramos y cultivamos) lo cual me hace atreverme a asegurar que en Pink Floyd podemos encontrar las semillas del verbo, eso es algo de lo que estoy convencido y animo a cualquier prejuicioso dedicarle algo de tiempo al disco para confirmar tan controversial comentario.

Gracias JK por tan extraordinario regalo.

There is no dark side of the moon really. Matter of fact its all dark

MarioNavarro dijo...

No es un disco, no puede estar entre los discos favoritos, es otra vara: es "The dark side of the moon" otro nivel!!! Sin duda!!! Único e irrepetible...
Mae Erick con eso de las "semillas de Verbo" tu vida cambió no!??? Pero yo tmb estoy de acuerdo con el comment