martes, 7 de abril de 2009

Las 9 de Beethoven

Las 9 sinfonias de Beethoven reunen todo el drama de la vida del ser humano. Alegria, tristeza ,esperanza, angustia, heroismo y espiritualidad son algunas de cosas que nos expresan estas Sinfonias. De los Ciclos que El director Herbert von Karajan dirijiera ( 5 en total ) yo solo he escuchado 2. El primero es dirigiendo a la Philarmonia Orchestra de Londres. Este fue grabado entre 1953 y 1955, de manera que la version que tengo esta en MONO. Lo cual es extraño porque Karajan nos tiene acostumbrados a el gran sonido en estereo. Es un muy buen ciclo que EMI reedito en el 2008 en un box set con 5 discos que contiene las 9 sinfonias. Esto por cumplirse los 100 años del nacimiento del director. El otro ciclo que tengo es en Estereo editado por Grammophon en un box set con 5 discos que tiene igual las 9 sinfonias. El sonido de este ultimo es mejor y ademas se nota la direccion de un Karajan con mucha mas experiencia y el peso indiscutible de la Philarmonica de Berlin. Este ciclo fue grabado en 1963. Me parece que la tercera sinfonia es una de las obras mas maravillosas que se han escrito jamas. Por otro lado la novena merecería un articulo aparte. Lo único que puedo decir de la novena es que hay momentos en donde la única explicación de tal maravilla es una inspiración en Beethoven dada por Dios, por ejemplo el final coral. No me he decidido en si Beethoven era un genio o no ( como si me decidi que Mozart es el mayor genio que ha dado la música) pero sin duda alguna la novena sinfonía es talvez la obra mas Grande, Maravillosa e imponente jamas compuesta. Creo que escuchar la novena de Beethoven aunque sea una vez en la vida ( y eso es muy poco) es algo que todo ser humano debe hacer. Músicos amigos y desconocidos, si no la han escuchado.. deben hacerlo ya, porque talvez el desarrollo pleno de la música en su totalidad se encuentra ahí.
Les dejo una buena parte en video, con la direccion de Karajan.

2 comentarios:

MarioNavarro dijo...

mae oir una sinfonía por youtube es como para ver la champions ir al polideportivo de tu barrio!!! jajajajaja... Buen artículo, escribí más!

Erick Alonso dijo...

En lo personal solo conozco la 7ma y la 9ma, son muy distintas. Como te comentaba en alguna ocasión JK, lo que más me gusta es que a través de toda la obra Beethoven nos va soltando poco a poco las melodías que se convierten en ese hermoso coro final que mencionás. De lo que he escuchado de Beethoven me gusta mucho como concluye sus composiciones...no se si tiene sentido describirlo así pero son como finales circulares que van creciendo, como una unión de todo lo que antes se escuchó. Beethoven tenía la gran capacidad de escribir cosas geniales con orquestas pequeñas. De Karajan esta también en youtube la Misa de Coronación de Mozart en la Catedral de San Pedro con la liturgia celebrada por JPII. Karajan pagó el coro con su propio dinero y al concluir le dijo al Santo Padre que no sabía que esa música era tan increíble al ser tocada junto a la liturgia...cosa que pudimos confirmar cuando escuchamos el Requiem en la Catedral de San José el pasado Día de Muertos.
Bueno y con respecto a Beethoven como genio, creo que esta claro que tenía habilidades fuera de lo común que superan las nuestras..eso lo hace genio no?